Día de Hispanoamérica

Día de Hispanoamérica

“Historia de Esperanza”

El domingo 2 de marzo, con el lema “Historia de Esperanza”, se celebra el Día de Hispanoamérica, que tiene como objetivo dar gracias por los sacerdotes, religiosos y laicos españoles que se encuentran en el continente americano llevando a cabo la más importante de las tareas, anunciar a Jesucristo, siendo transmisores de fe y de esperanza en el continente americano.

En el caso de los sacerdotes diocesanos, su presencia en Hispanoamérica se ha encauzado desde 1949 a través de la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoaméricana (OCHSA). 

Actualmente, según datos recogidos por la Comisión Episcopal para las Misiones de la Conferencia Episcopal Española son 138 los sacerdotes diocesanos de la OCHSA en Hispanoamérica, de los que 27 han sido enviados por la archidiócesis de Toledo, lo que supone casi el 20% del total. Los países en los que se encuentran nuestros sacerdotes diocesanos son México, Uruguay, Ecuador, Colombia, Brasil, Chile y Perú, donde prestan  su servicio pastoral 15 de ellos.

Más allá de los números, la presencia misionera de los sacerdotes diocesanos, muestra el compromiso de nuestra archidiócesis con las iglesias locales del continente americano. Nuestro arzobispo don Francisco Cerro Chaves, nos recuerda la importante labor que realizan cada uno de nuestros sacerdotes en la misión que tienen  encomendada y la importancia y la fecundidad, para nuestra archidiócesis, de la misión “ad gentes”.

El lema de la jornada para este día de Hispanoamérica,  “Historia de Esperanza”, nos recuerda que la presencia de la Iglesia en el continente americano ha colaborado a hacer de los pueblos que lo integran “historias de esperanza”. Revisando el camino recorrido, se descubre que el camino no ha sido fácil. Pero la presencia de los misioneros, caminando día a día con sus comunidades, muestra, como el anuncio misionero y el compromiso de sus vidas, hace que Jesucristo sea  fuente de esperanza para la vida de los pueblos hispanos.

La colecta de esta jornada también, va dirigida a recaudar fondos para  Misión América ONGD, que  es una organización no gubernamental para el desarrollo, promovida por los misioneros españoles de la OCHSA (Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana) para la ayuda y el desarrollo integral de las personas más desfavorecidas en  los países de América latina y África y está vinculada a la Comisión Episcopal de Misiones de la Conferencia Episcopal Española.

Desde Misión América ONGD, se gestionan proyectos sociales promovidos por nuestros misioneros, que son quienes sobre el terreno conocen la pobreza y  las necesidades de sus comunidades.

En el año 2024, Misión América ONGD, contribuyó con su ayuda a la realización de  un proyecto para “La Alfabetización Digital” en México,  en la diócesis de Guerrero y otro proyecto de “Implementación de Estudios Radiológicos”, en la prelatura de Moyobamba, ambos proyectos gestionados por sacerdotes misioneros de nuestra archidiócesis. 

Seamos generosos en este día, para que nuestros misioneros puedan sentir el apoyo espiritual de todos y cada uno de nosotros, pero también el apoyo material, que sin duda será un signo de esperanza para sus comunidades. 

Comparte esta noticia en: